TW
0

El Govern balear ingresará el año que viene algo más de 12.000 millones de pesetas en concepto de impuestos y tasas del sector del juego, según explicó ayer el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, momentos antes de reunirse con los representantes de este sector. Mesquida informó de que los ingresos del año pasado por este concepto fueron de 10.600 millones de pesetas, pero el año que viene la recaudación aumentará en unos 1.500 millones debido a la nueva fiscalidad sobre el juego que a puesto en marcha el nuevo Govern.

El conseller se reunió con los representantes del sector en las nuevas oficinas que ha abierto el Ejecutivo para atender todos los expedientes relacionados con el sector. Se trata de facilitar la tramitación de los expedientes, que representa un 80 por ciento del total de expedientes que tramita la Conselleria. En estos momentos, un expediente tarda una media de 15 días en resolverse; el objetivo del Govern es que los expedientes se resuelvan en el plazo máximo de cuatro días.

Según los datos que ofreció el conseller, en Balears existen tres casinos, 22 salas de bingo unas 5.000 máquinas recreativas. El conseller d'Hisenda señaló que es decisión del Ejecutivo mantener esta cifra y no ampliar la oferta en el sector. Mesquida reconoció que el incremento de la fiscalidad que ha aprobado el nuevo Ejecutivo no ha sido una medida bien acogida, pero también estimó que la prohibición de aumentar la oferta de nuevos juegos compensa en alguna medida la decisión de incrementar la fiscalidad.

Mesquida reconoció también que el sector del juego en las Islas es importante, ya que se trata de un contribuyente importante. Si bien reconoció que la decisión de incrementar la presión fiscal persigue exclusivamente fines recaudatorios, también precisó que parte de esta recaudación la pagará el consumidor y no los empresarios. En el caso del bingo, por citar un ejemplo, el Govern incrementará sus ingresos dado que quien gane deberá pagar en impuestos el 20 por ciento del premio en lugar del 10 por ciento, como era hasta ahora.