TW
0
PEDRO PRIETO Antich estuvo en Varadero. Fue una visita que se prolongó durante una mañana y que concluyó con un almuerzo en el hotel Las Américas. Le acompañaba el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida. Antes de llegar al hotel, pasamos por las instalaciones turísticas de una empresa jamaicana, Beaches, donde el verde sobresale por encima de lo edificado de forma discreta. «Nada tiene que ver con lo que me habían dicho que me iba a encontrar aquí», pensó en voz alta Mesquida.

ENVIADO ESPECIAL A CUBA

A la salida del hotel Internacional, el primero que se construyó en la zona, un hotel cubano cien por cien, sin inversión extranjera, un matrimonio sevillano, según se identifica, se acerca a Antich y le pregunta: «¿Usted es el presidente de la Comunidad balear? Es que cada día le vemos en la tele y en los periódicos de aquí». Antich asiente. «Debe de estar un poco cansado "dice la señora" yendo a tantas partes». Instalados en Las Américas, el director les muestra el pequeño hotel anexo, que fuera casa de la familia Dupont, propietaria de aquellos inmensos terrenos donde Escarrer, además de éste, ha construido otros dos hoteles.

Se trata de un hotelito de súper lujo, de unas diez habitaciones, con una hermosa escalera de negra madera que comunica la planta baja con la alta, en la que se encuentra el bar y las que fueran habitaciones del matrimonio, «que dormían en cuartos separados», aclara el director.

A poco de llegar al hotelito de los Dupont, conocemos a Mario Morales, alcalde de Varadero, a quien pronto veremos en Mallorca «tratando de aprender lo mucho que saben ustedes con el fin de aplicarlo aquí».

Le acompañan el delegado del ministro de Turismo en la zona y el presidente del municipio, que mantienen una larga y amena conversación con Antich. Nos confirman un dato: que por esta próspera ciudad han pasado 766.000 turistas (alemanes, canadienses, españoles y sudamericanos, en su mayoría) y que no tienen ningún problema ni de orden público ni de inseguridad ciudadana. «Tal vez al principio estábamos preocupados por el deficiente alumbrado y piso de la carretera, pero lo hemos solventado». Desde hace dos años, para entrar en Varadero se tienen que pagar cuatro dólares si se trata de un vehículo digamos que normal. Lo cierto es que todo el mundo responde y paga sin problemas, señala el alcalde. ¿Que qué promedio de personas pagan al día esa tasa? Según el resumen del año pasado, 1.760 al día, con un promedio de ocho dólares diarios.

Poco antes de abandonar Varadero pedimos al presidente que nos haga una valoración rápida sobre su visita a Cuba. «Creo que ha sido extremadamente positiva. Basta ver cómo nos han tratado. A nivel de contactos ha sido muy interesante. Balears fue la primera que invirtió en este país. Debe ser testigo directo de su eclosión turística y empresarial. Y no olvidemos que de las 9.000 plazas hoteleras de que consta en la actualidad Varadero, más de tres mil pertenecen a empresas de las Illes». Señaló también Antich que Castro se mostró muy interesado en el acuerdo alcanzado por la izquierda española para las elecciones generales de marzo y con aspectos relacionados con el desarrollo del turismo.