TW
0

El director general del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Francisco Cal Pardo, anunció ayer al conseller de Foment i Transports del Govern, Josep Antoni Ferrer, que la terminal para los vuelos interislas en el aeropuerto de Son Sant Joan estará operativa antes de final de año, según confirmó ayer el conseller Ferrer tras la entrevista que mantuvo con los responsables de AENA en Madrid.

Cal Pardo señaló que sacará a concurso el proyecto y la construcción de la nueva terminal, «es una cuestión que se ha analizado varias veces en el consejo de administración de AENA por la importancia que tiene para los vuelos interinsulares. Queremos que la nueva terminal esté finalizada este mismo año para optimizar y agilizar este tipo de trayectos. Además, en los últimos meses se ha apreciado un incremento del tráfico regular interinsular, por lo que urge una solución lo más rápida posible. Somos conscientes de ello en el consejo de administración», explicó el director general de AENA al conseller de Foment.

AENA, en este sentido, quiere construir un módulo de embarque de 2.500 metros cuadrados junto al centro de control que supondrá una inversión superior a los 400 millones de pesetas.

La ubicación de esta terminal satélite en el actual aparcamiento de empleados permitirá el acceso directo desde la planta de facturación hasta la plataforma, desde donde serán trasladados los pasajeros en autobús hasta la plataforma de estacionamiento de aeronaves situada frente a la antigua terminal A, «ello reducirá el recorrido que tienen que hacer los pasajeros de los interislas, habrá embarque directo y buena conexión con otros vuelos», según AENA.

AENA prepara sus equipos gestores
Francisco Cal Pardo comunicó ayer al conseller Josep Antoni Ferrer que en el seno del ente público AENA se están preparando ya los equipos gestores para afrontar el proceso de privatización en la red aeroportuaria, compuesta por 42 aeropuertos, entre ellos Son Sant Joan, Maó y Eivissa.

El director general de AENA volvió a insistir en que el proyecto del Ministerio de Fomento es descentralizar la gestión de los aeropuertos, pero manteniendo una privatización global de la red a un holding. Con el fin de facilitar todo el proceso, AENA está ultimando la creación de equipos de gestores, que en el caso de Son Sant Joan es el actual director, Mariano Menor.

En cuanto a la construcción del hangar de mantenimiento en Son Sant Joan, Cal Pardo comunicó al conseller Ferrer que el próximo día 24 de abril se abrirán las plicas del concurso convocado la pasada semana para adjudicar la construcción y explotación del hangar. Ferrer se mostraba satisfecho por el encuentro y el resultado del mismo, máxime tras conocer el interés de Francisco Cal Pardo porque el proyecto del hangar de mantenimiento fructifique a la mayor brevedad posible y que las obras comiencen antes de este verano, tal y como adelantó el director general de AENA a este diario en el transcurso de la pasada feria internacional de turismo Fitur 2000, para que esté operativo a principios de 2002.