TW
0

Las previsiones de venta de reservas dadas a conocer ayer por los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET), en el transcurso de las Jornada Informativa sobre Mercados Emisores, que tuvo lugar ayer en la Escuela de Hostelería, confirma las excelentes perspectivas que hay para la temporada de verano en las Islas, por lo que se registrará otro «boom» turístico.

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, manifestó su preocupación por este hecho, indicando que si en el verano de 1999, «se llegó al límite de la capacidad hotelera, no podemos soportar más incrementos en los meses de temporada alta, ya que ello significará que los turistas se alojan en oferta de alojamiento no homologada por la Conselleria de Turisme».

La preocupación del conseller vino motivada al conocer los datos de ventas de reservas en los principales mercados emisores. Así, el responsable de la OET en Berlín, Javier Piñanes, indicó que el turismo alemán «crecerá como mínimo por encima del 4 por ciento, lo cual refuta las previsiones dadas por la patronal de los touroperadores IFTO en Palma. Los datos que tenemos son fiables y dados por los propios touroperadores alemanes».

Si el mercado alemán crecerá moderadamente, el turismo británico, según el director de la OET en Londres, Manuel Butler, «lo hará en torno a un 10 por ciento. Las previsiones son muy optimistas, principalmente como consecuencia de la fortaleza de la libra, que en dos años se ha revalorizado en un 25 por ciento».

Los mercados alternativos italiano, portugués, francés y escandinavo,ante el aumento de capacidad de alemanes y británicos, se verán afectados de forma negativa, de ahí la queja de los touroperadores de estos países de la falta de camas en las Islas.

El conseller Alomar, por su parte, explicó que todo lo relacionado con la implantación de la ecotasa está inmerso en «aguas revueltas, que espero que se calmen en la reunión que mantendrá el sector turístico y empresarinal con Antich el lunes».