TW
0

«Los hoteles deben pagar una tasa por residuo generado», manifestó ayer el profesor de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel, poco después de intervenir en el Forum sobre la Gestión de Residuos celebrada ayer en la sede de Sa Nostra en Son Fuster. «La ecotasa debe cobrarse donde se genera la agresión, que no es el aeropuerto, sino en el hotel», precisó. En las jornadas, inauguradas por la presidenta del Consell Insular de Mallorca (CIM), Maria Antònia Munar, participan expertos de la Unión Europea, que están abordando los modelos de financiación para la gestión de residuos municipales, como impuestos, tasas o tarifas basadas en el volumen.

Uno de los temas «estrella» de la reunión, que continuará hoy, fue la ecotasa de Balears. «El problema que hay con ese impuesto», dijo Berbel, «es que no envía un mensaje claro y hay que conseguir que la gente sepa por qué está pagando. El mensaje no debe ir destinado al turista que entra por la puerta. Quizás, donde hay que apretar las tuercas es en la contaminación, en el agua, en la basura que genera».

Berbel se mostró partidario de subir la gestión de residuos, al tiempo que advirtió que no todos los hoteles contaminan. «Hay establecimientos con una gestión de residuos inmaculada, que separa la basura, colocando el papel en un sitio, el vidrio en otro, y no genera un kilo de basura porque la autogestiona y autorrecicla. Este hotel no debería pagar ninguna tasa», precisó.

Berbel admitió que los empresarios del sector alojamiento «pondrán el grito en el cielo si les obliga a pagar si contaminan», pero «también lo pondrá el turista si en el aeropuerto le exiges una tasa de 1.000 pesetas», afirmó. En su opinión, con el establecimiento en los sectores industrial, comercial y turístico de un sistema tarifario diferencial basado en el volumen de residuos no reciclables generado, se conseguiría incentivar la reducción de las basuras.

Las tasas de basuras subirán un 50%
Julio Berbel auguró que las tasas de las basuras se incrementarán un 50% durante los próximos cinco años como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Residuos y de la de Envases, y por la directiva de vertederos. «Llegará un día en que los ciudadanos vamos a pagar lo mismo por la gestión del agua que por la de los residuos», apuntó. En el Forum también intervino el responsable de los fondos de cohesión de la Comisión Europea, Eusebio Murillo, quién aseguró que el Plan Director de Residuos de Mallorca, que en breve aprobará el Govern, «tiene muchas probabilidades de obtener financiación a través de los fondos de cohesión». A su juicio, este proyecto se ajusta a los criterios europeos de prevención, reutilización, reciclaje y eliminación.