TW
0

Más de 60.000 personas salieron a las calles de Agrigento, en Sicilia, para disfrutar del desfile que protagonizaron anteanoche los casi 30 grupos folclóricos que se dan cita durante estos días en el 45 Festival Internacional del Folclore, y que coincide con la fiesta grande, Sacra del Mandorlo "aunque los almendros todavía no están florecidos al cien por cien", un espectáculo al que acuden numerosos turistas de todo el mundo y vecinos cercanos a la localidad siciliana de Agrigento.

El desfile que abrió de manera oficial el festival causó gran expectación por su variedad y amplia participación de grupos de baile y música, entre los que se encuentra el grupo mallorquín, la Escola de Música i Dansa de Mallorca.

Durante los casi tres kilómetros de recorrido por las calles principales de la ciudad, la Escola gustó y provocó numerosos aplausos del público. La jota mallorquina y el hecho de representar a España acaparó la atención de los sicilianos.

Durante dos horas y media, xeremiers, bailarines y cantantes estuvieron bailando y tocando a ritmo de jotas y boleros mallorquines. El traje regional de Mallorca, aunque no es tan provocativo como el de las chicas de Eslovenia, que lucen minifalda y marcando tipito, gusta, en general, por su elaboración y traje típico más arraigado.

La plaza Luigi Pirandello acogió todas las danzas culturales, momento en que los mallorquines aprovecharon para fotografiarse con japoneses, mexicanos, egipcios, indios, chilenos y un largo etcétera de grupos folclóricos.

El próximo domingo será el gran día, cuando el premio que otorga el festival tenga «nombre y apellidos».