TW
0

El nuevo rabino de Mallorca, Aaron Katz, celebró ayer su primera conferencia en la sinagoga de Palma, con el tema «Introducción al judaísmo». Previamente, indicó a Ultima Hora sus impresiones sobre la conexión entre Mallorca y el pueblo de Israel.

"¿De cuántos miembros se compone la comunidad judía en Mallorca?
"Es difícil dar una cifra con exactitud, pueden rondan los 500, pero van creciendo de forma notable, sobre todo los de habla española, hasta ahora minoritarios. De todas formas, Mallorca posee una importancia fundamental, dado su carácter turístico y como polo de atracción internacional. Aquí vienen cada año cien mil ciudadanos procedentes de Israel, donde la Isla es muy conocida. Asimismo, vienen judíos de todas partes de Europa y América.

"¿Qué piensa del tema histórico de los xuetes?
"Es algo muy interesante. Pienso que la fuerza de la filosofía judía influyó mucho en las instituciones y en la gente. Sobre todo, el problema de la conversión y la influencia que tuvo hasta determinar lo ocurrido con la Iglesia. No muchos mallorquines conocen el judaísmo, a pesar de que en Mallorca hay mucha sangre judía.