TW
0

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) mostraron ayer al presidente del Govern, Francesc Antich, en el Consolat de la Mar su total apoyo al proyecto de implantar un impuesto turístico, pero coincidieron en señalar los problemas que hay en la plasmación de la fórmula que defina su recaudación y gestión.

El presidente de PIMEM, Tomás Garrido, explicaba tras el encuentro con Antich que el impuesto supondrá un aporte económico «a nuestro patrimonio colectivo por parte de los turistas que nos visitan y una forma de pagar aquello de lo que se benefician. Apoyamos la posibilidad de recaudar fondos y que no salgan de los bolsillos de los ciudadanos ni de los empresarios».

Garrido, sin embargo, puso de manifiesto las incógnitas que hay en la forma de recaudar y gestionar el impuesto, «es cierto que queda en el aire definir esta cuestión, pero confío en la inteligencia y la capacidad del Govern para resolverlo de la forma más útil y justa. Si lo hacen bien no tendremos nada que decir. La administración autonómica tiene los técnicos para resolver esta cuestión y estamos convencidos de que sabrán buscar una solución».

Respecto a la opinión de las pimes de Eivissa y Menorca sobre la imposición del impuesto turístico, Garrido indicó que «este es un tema que corresponde al presidente de PIME Balears». En este sentido, tanto PIME Balears como las pimes de Eivissa y Menorca se han mostrado contrarios a la ecotasa.

Los secretarios generales en Balears de la UGT y CC OO, Lorenzo Bravo y José Benedicto, respectivamente, también reconocieron que existían problemas en lo concerniente a la recaudación y gestión del impuesto, «hemos hablado con el presidente de este tema, ya que hace falta perfilar y determinar el modelo de recaudación. Esto tiene que resolverse».

Al igual que la PIMEM, los representantes de UGT y CC OO mostraron a Francesc Antich su apoyo al proyecto de la implantación del impuesto turístico, «nos hemos reafirmado en este proyecto y solicitamos que lo haga posible».