TW
0
JULIÀN AGUIRRE Miles de personas acudieron, en la ciudad siciliana de Agrigento, al emotivo homenaje que se realizó al mallorquín Bartomeu Ensenyat, en el 45 Festival Internacional del Folclore. El acto estuvo precedido por la entrega de premios del festival, donde la Escola de Música i Dansa de Mallorca obtuvo el premio a la música y canto; un galardón que se une a los anteriores que el grupo mallorquín ha obtenido a lo largo de sus participaciones en el certamen, como son el «El Templo de Oro» (1985), al Folclore Mejor Conservado (1989/90) y, ahora, a la Mejor Música y Canto.

ENVIADO ESPECIAL A AGRIGENTO

En el acto de recuerdo a Bartomeu Ensenyat el alcalde de Agrigento, Calogero Sodano, entregó a Aina Maria Ensenyat un placa conmemorativa del homenaje, un sentimiento seguido por muchos sicilianos que dieron una especial y cálida acogida a los mallorquines. Las autoridades de Palma estuvieron representadas por Joan Bauzá, Carmen Feliu y Francisca Pol.

La Sagra del Mandorlo in Fiore, o, lo que es lo mismo, la Fiesta del Almendro en Flor, es la mayor celebración de la isla italiana y así lo confirmaron las miles de personas que salieron a la calle para contemplar el desfile y las actuaciones de los casi treinta grupos folclóricos de todos los países del mundo.

Sin duda, se observó cómo los sicilianos se sienten identificados y enamorados de Mallorca, con su folclore, gastronomía y cultura, un trabajo en el que puso mucho cariño Bartomeu Ensenyat.

La Escola de Música i Dansa de Mallorca despertó furor entre la gente de Agrigento y entre los diversos representantes de otros grupos, ya que los alumnos de la escuela, que preside actualmente Gabriel Frontera, fueron de los más solicitados para enseñar pasos de baile.

Durante el acto de clausura se realizó, en el hotel Kaos, la entrega de premios de la ciudad a comerciantes y personas más destacadas de la sociedad, además del certamen de Miss Primavera, un tradicional evento en el que una candidata de cada grupo opta al título. La representante de las Islas, la mallorquina Silvia Valcaneras, quedó en segunda segunda posición, por detrás de la representante de Chile, causando gran expectación por su belleza y simpatía.