La comunidad educativa considera que la incidencia de los
conflictos de convivencia en los centros de enseñanza podría ser
menor si las plantillas de orientación psicopedagógica asignadas a
los colegios de primaria e institutos de secundaria estuvieran
mejor dotadas. La Conselleria d'Educació, que hace dos años
implantó de forma experimental trabajadores sociales en dos
institutos de Palma, tiene previsto incrementar los equipos
psicopedagógicos, pero está estudiando si lo hace en el tramo de
primaria, con una función preventiva, o en secundaria.
El programa piloto de los trabajadores sociales se desarrolla
este año en tres institutos: Aurora Picornell, Arxiduc Lluís
Salvador y Josep Sureda i Blanes. A los dos primeros se asignaron
el curso pasado y en el Sureda i Blanes se ha implantado este año.
Los equipos de orientación psicopedagógica están formados por casi
400 profesores, pedagogos y psicólogos, que en Balears realizan
tareas de apoyo a la integración de alumnos. En los colegios de
primaria, los equipos de orientadores funcionan con un sistema
rotatorio, mientras que todos los institutos y colegios de
secundaria cuentan con orientadores, pero éstos visitan los centros
una vez a la semana o, en ocasiones, cada quince días.
No obstante, los orientadores están dedicados a tareas de
integración más que a problemas de convivencia en la escuela, de
cuyo abordaje se encargan los trabajadores sociales. Estos se
centran, sobre todo, en la franja de alumnos de 14 a 16 años,
considerados en riesgo de exclusión social por absentismo originado
por un fracaso escolar o rechazo del sistema.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.