TW
0

El vicepresidente y conseller d'Economia, Pere Sampol, anunció ayer que erradicar la práctica ilegal ambulante y los 'manteros' de la Isla «no va a ser una cuestión fácil, ya que se trata de un sistema muy consolidado, para lo cual es vital y necesario la colaboración de las policías locales y ayuntamientos. Si seguimos en esta misma línea de actuación, estamos seguros que vamos a controlar esta actividad, tal y como se ha demostrado en las intervenciones realizadas por los inspectores de la Conselleria de Turisme y de Transports, así como las actuaciones de la Conselleria de Sanitat i Consum». Sampol, junto a los directores generales de Transports, Joaquín Rodríguez, Antònia Allés (Comerç), Josefina Casals (Ordenació Turística) y representantes de Consum, dio a conocer ayer las campañas de inspección en materia de control de venta ambulante y excursiones turísticas de manteros.

Así, la Direcció General de Consum ha resuelto, en lo que va de año, 9 de los 11 expedientes sancionadores abiertos en materia de actividades económicas ilegales por una cuantía que asciende a los 6.680.000 pesetas.

En el área de Transports, desde el uno de febrero hasta la fecha, se han controlado 109 autocares turísticos en las zonas de Cala Millor, Peguera, Magalluf y Arenal, Campanet y Foro de Mallorca, de los que se inmovilizaron 10 por incumplimiento muy grave de la normativa en materia de excursiones turísticas.

En la inspección efectuada en Palma, Calvià, Manacor, Binissalem, Inca, Campanet, Sa Pobla y Sant Llorenc, la Conselleria de Turisme ha detectado, desde el 1 de noviembre de 1999, la ausencia de guías en 154 autocares turísticos y ha abierto 48 actas de sanción. Del número de establecimientos turísticos que permitían la venta de productos en su interior se han sancionado 9 de los 25 controlados.