TW
0

El Govern balear remitió el pasado miércoles a la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) la propuesta de modificación de la disposición adicional de la Ley de acompañamiento de los presupuestos que determina que las actividades clasificadas ya no están sujetas a licencias municipales.

Esta modificación, según se informó ayer desde la Conselleria de Presidència, establece que «la ejecución de actividades de interés supramunicipal previstas en un plan territorial parcial o en un plan director sectorial, en materia de residuos sólidos, que exige su calificación, instalación, apertura o funcionamiento, no estará sujeta al régimen de licencias, autorizaciones e informes establecido en esta ley». Tal corrección se justifica en la «necesidad de clarificar el alcance de la disposición adicional, así como de delimitar con precisión los límites de la autonomía reconocida constitucionalmente a los municipios». De este modo, desde la misma Conselleria se garantiza que la propuesta de anteproyecto de ley de modificación de Ley 12/1999, de 23 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública y económicas, «tiene en cuenta las recomendaciones realizadas por la FELIB tras la reunión celebrada el pasado 9 de febrero entre Govern y municipios. En efecto, según una carta remitida el pasado 20 de marzo por la Federación al conseller Antoni Garcias se solicita que la modificación a la mencionada ley «sea de aplicación, únicamente, en el caso concreto de los residuos sólidos», mientras que en cuanto al resto del articula de la ley se afirma «no se detectan modificaciones sustanciales y necesarias ya que es respetuoso con la autonomía municipal. Ni se han detectado problemas en su aplicación».

No obstante, ante el inicio de los trámites para solicitar el amparo del Tribunal Constitucional en defensa de la autonomía municipal por parte del Consistorio palmesano, el conseller de Presidència declaró ayer no estar en absoluto sorprendido.