TW
0

«La asesoría jurídica del Govern recurre todo lo que es recurrible y, si cabe esa posibilidad, lo haremos (ante el Tribunal Supremo) en las sentencias que nos han sido adversas sobre el impuesto ecológico», afirmó el conseller de Hisenda, Joan Mesquida. Las últimas tres sentencias del TSJB han estimado los recursos presentados por GESA, Teléfonica y Repsol contra ese tributo, anulando avales bancarios por casi 2.000 millones de pesetas.

«La sentencia que verdaderamente nos importa", dijo Mesquida" es la que dictará el Tribunal Constitucional. No obstante", añadió" ya tenemos preparados esos 9.000 millones que tendremos que devolver en caso de un fallo adverso». En Balears, las empresas que están sometidas al pago del impuesto ecológico son GESA, Repsol, Cepsa, CLH y también todas las que afectan a las telecomunicaciones, tanto de telefonía fija como móvil.

El Alto Tribunal ha recordado en las sentencias favorables a la empresas que el Tribunal Supremo, en sentencia de fecha 3 de junio de 1996, ha venido a anular el mencionado Decreto 81/92. «Sin embargo", señalan los magistrados" esta circunstancia no ha desanimado a la Administración demandada, quien, en base a la doctrina de la conservación de los actos administrativos y la publicación del nuevo Reglamento, por Decreto 133/95, que derogó el anterior, sigue defendiendo la legalidad de la resolución y liquidación recurrida».