TW
0

Diez años han transcurrido desde que la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña, establecieron un acuerdo marco de cooperación, que implica de forma directa a los departamentos de Estudios Hispánicos y de Filología Hispánica y Catalana, por el cual los alumnos de siguen esta carrera en la UIB realizan el cuarto curso en Sheffield y los de la universidad británica lo llevan a cabo en Palma, obteniendo al final de los estudios una doble titulación por las dos universidades.

Alan Yates, catedrático del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Sheffield, explica que «los alumnos realizan un curso preparatorio en tercero. Después, en el curso que realizan fuera, incluyen a su programa asignaturas como lingüística y terapia del discurso (logopedia), con las que consiguen un número de créditos que se convalidan en su universidad de origen y, al término de los cinco años de carrera, obtienen la licenciatura de Filología Hispánica y Catalana por la UIB y la de Estudios Hispánicos por la Universidad de Sheffield», señala Yates.

En la actualidad, 25 alumnos siguen los estudios de Filología Hispánica y Catalana y Estudios Hispánicos en las dos universidades, aunque, desde el año 90, 40 estudiantes han obtenido la doble titulación en la UIB y la Universidad de Sheffield.

Según Alan Yates, la demanda se «autolimita» en Sheffield, aunque en su opinión no se puede hablar de que los Estudios Hispánicos en la Universidad de Sheffield «sean minoritarios», ya que existen muchas líneas de especialización dentro de los mismos. «Lo que si es cierto es que la lengua catalana, asociada a este programa, sí representa una opción minoritaria. Lógicamente, nunca son muchos los estudiantes que se matriculan en esta doble titulación, que, por otro lado, el convenio establece que al menos se matriculen seis alumnos y, de momento, cubrimos la oferta», explica.