TW
0

Tirme, la empresa adjudicataria de la gestión de los residuos sólidos de Mallorca, hará un préstamo de 400 millones al Consell Insular de Mallorca sin intereses. El acuerdo fue adoptado ayer por el plenario del Consell con la abstención del PP. El conseller Francesc Fiol cuestionó que una empresa privada pueda «hacer un préstamo al Consell».

Los 400 millones deben servir al Consell para iniciar la construcción de una central de transferencia de basuras en el término de Calvià. Tirme tiene intención de recuperar el dinero cuando la inversión de la instalación sea aportada por la Unión Europea. En el convenio entre Tirme y la institución insular justifica el préstamo «ya que el Consell no dispone del crédito adecuado y suficiente para llevar a cabo la inversión». «Es voluntad del concesionario financiar el crédito necesario para la contratación de la obra en tanto no lleguen los fondos de la Unión Europea, sin ningún tipo de interés». El vicepresidente del Consell Insular de Mallorca, Antoni Pascual, defendió la transparencia de esta operación. Pascual aclaró que las obras de la central de transferencias no podrán ser adjudicadas a Tirme, quien no podrá concurrir al concurso.

El pleno también aprobó la modificación del contrato con Tirme para adaptarlo al nuevo plan director sectorial. De esta manera, el Consell iniciará el expediente para modificar dicho contrato, que tiene por objeto que Tirme renuncie a la posibilidad de poner en marcha nuevas líneas de incineración. Por otro lado, y a preguntas del PP, Miquel Nadal volvió a insistir en el pleno del Consell que la institución tiene intención de poner en marcha una emisora de radio propia.