El ex presidente de Rusia llegó anoche a Palma con su hija Irina y su nieta Anastasia. | Julián Aguirre

TW
0

Mijaíl Gorbachov ya descansa en Formentor. Ayer, sobre las 21.45 horas, y procedente de Francfort, llegó a Son Sant Joan en un vuelo regular de la compañía Condor. El hombre que puso en marcha la perestroika venía acompañado de su hija, Irina, y de su nieta menor, Anastasia. En esta ocasión no ha venido Ksenia, la nieta mayor que siente pasión por el idioma castellano.

Al llegar al aeropuerto se le avisó de que numerosos medios de comunicación le estaban esperando. Gorbachov dijo que atendería encantado durante cinco minutos a las personas que le esperaban. Con un claro y contundente «Buenas noches», el ex presidente de la Unión Soviética se dirigió a los medios y les explicó que sus vacaciones en Mallorca se alargarían durante tres semanas, aunque no quiso hablar sobre otros asuntos. Ayer por la mañana, el hotel Formentor estaba preparado para recibir esta insigne visita. Desde hace unos días, el personal del hotel, ha preparado unas habitaciones especiales que alberguen a esta singular familia. Gorbachov, presidente de la fundación que lleva su nombre, quiere «peregrinar» a los lugares donde fue feliz con su esposa Raísa, desaparecida hace un año tras una penosa enfermedad. El matrimonio estuvo alojado en el hotel Son Vida de Palma en el mes de agosto de 1992, cuando él ya no presidía Rusia y fue recibido en Marivent por los Reyes de España, don Juan Carlos y Sofía. En aquella ocasión, los fotógrafos de Ultima Hora consiguieron unas simpáticas fotografías de la ex primera dama rusa "en salto de cama", que dieron mucho que hablar.

En una entrevista concedida hace poco, el premio Nobel de la Paz de 1990 ha afirmado que sus relaciones con los reyes de España son todavía muy fuertes («El rey Juan Carlos y la reina Sofía de España han tenido un papel muy importante, muy especial. Ellos proyectan una cultura democrática», ha sostenido). De tal manera, no sería descabellado pensar que se produjera una reunión entre ambos líderes, ya que cuando los Reyes empiecen sus vacaciones, Gorbachov y su familia aún permanecerán en Formentor.