TW
0

Once playas de Mallorca han perdido la bandera azul. Los motivos se desconocen por parte de quienes tienen la concesión de las playas. La mayoría de ellas han sido bandera azul durante años y según sus responsables no han variado en nada con respecto al año pasado, por lo que no entienden que este año hayan perdido ese distintivo. Todo responde a un estudio minucioso realizado por la fundación europea que se encarga de ello y que, tras el examen de las mismas, dio seis nuevas banderas azules a playas que no la tenían y quitó once.

Las playas que han perdido este verano la bandera son Son Maties y Magaluf, en Calvià; Platja de Palma; Cala Agulla, en Capdepera; Porto Cristo y Cala Murada, de Manacor; Cala Marçal y Cala Ferrera, de Felanitx, y Cala Gran y Cala Llombards, de Santanyí. Durante el recorrido, que realizamos para este reportaje, pudimos comprobar que muchas de estas playas que han perdido la bandera azul aún la tienen puesta en el mástil. Incluso algunos de los responsables ni se habían enterado de que la playa ya no tenía el galardón de bandera azul.

La playa de Cala Agulla es una de las más bonitas, amplias y espaciosas. Tiene un puesto de la Cruz Roja, donde hay en todo momento dos personas para atender cualquier accidente. Jaime Darder es el encargado y le sorprende el hecho de que la playa haya perdido la bandera azul, «cuando me enteré, llamé y la única solución que me dieron es que la playa está muy congestionada de gente. Como comprenderá no podemos decir a la gente que no venga, pues cada uno es libre de ir a la playa que desee». Cala Agulla es un gran arenal: tiene dos restaurante y tres chiringuitos de playa, baños públicos y un servicio de limpieza dos veces al día.