TW
0

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Medi Ambient, aprobó ayer el listado de 122 zonas de las Islas, 82 como Llocs d'Interès Comunitari y 40 en los que se iniciará el expediente para su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Con este listado, que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, se cumplen las exigencias europeas de tener al menos el 15 por ciento del territorio protegido, no sólo en términos urbanísticos, sino en gestión ambiental.

Este acuerdo se ha tomado después de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, advirtiera al Ejecutivo del riesgo de perder 14.000 millones de pesetas de fondos comunitarios en caso de que no ampliara la red de espacios protegidos. La comisaria europea aseguró que los espacios incluidos en la Ley de Espacios Naturales no pueden ser considerados zonas protegidas dado que su protección es meramente urbanística. Por el contrario, la Unión Europea exige que la protección de los espacios naturales vaya acompañada de políticas de gestión medioambiental.

Según Wallström, Balears tan sólo tiene protegido con criterios ambientales el 3 por ciento de su territorio, cuando las exigencias de la UE para obtener las ayudas es que al menos el 15 por ciento del territorio quede protegido. El conseller de Presidència, Antoni Garcías, aseguró ayer que, con el listado de 82 nuevas zonas remitidas al Ministerio de Medio Ambiente, presidido por Jaume Matas, se cumple el mínimo del 15 por ciento exigido por la Unión Europea.

El conseller de Presidència aseguró que la fórmula de gestión de estos espacios se acordará en el futuro, estudiando cada zonas de manera particular. El conseller aseguró que el Govern tiene previsto hacer una legislación propia en materia de protección de espacios que determinará las figuras específicas de protección, más allá de las clasificaciones de la ley estatal.