TW
0

La XLIV Semana Internacional de la Moda de Madrid acoge en esta edición los trabajos de algunos jóvenes diseñadores, y entre ellos las creaciones de los mallorquines Joana Borràs, Magines y Tolo Crespí. Novedosa en el certamen fue la celebración del Concurso Nacional de Moda Diosa Tani, en el que se participaba con trajes inspirados en la estética de los pueblos indígenas latinoamericanos. La ganadora fue Trinuca Larraz.

Acompañaron a los nuevos diseñadores mallorquines el vicepresident, Pere Sampol, y el director general de Promoció Industrial, Tomeu Oliver. «'Balears está de moda' es el lema con el que participan las Islas en la Feria con la ilusión de que nuestros diseños peguen fuerte. Estaría bien que consiguiéramos mayor cobertura informativa porque el mundo de la moda depende de ello», afirmó Sampol.

Y afuera, en la pasarela, se apagan las luces y empieza a sonar la música... Tafetanes anaranjados matizados con reflejos verdes, viscosas y acetatos, sobre telas cortadas al bies, forman parte de la colección de Joana Borràs. Trajes de chaqueta rectos, de corte clásico y con algún toque de asimetría, llevan los hombres vestidos por Magí e Inés, «Magines». Sus colores: moka, chocolate, verdes hoja o grises. Los diseños de Tolo Crespí desfilan sobre botas altas y exóticas. Sus trabajos en rocalla de cristal y los motivos de pequeñas flores y cachemires siguen antiguos diseños de punto mallorquín.

A Xisco Caimari, diseñador reconocido en el campo de la moda, lo encontramos en su stand del Espacio Cibeles. Este año no desfila en la Pasarela porque marcha a París y los desfiles empiezan a la vez. Formas amplias, lineales, depuradas. Tejidos nobles: lino, sedas y sus mezclas. Punto, bordados, largos variados... caracterizan su repertorio. Preguntado por los puntos comunes entre los diseñadores mallorquines, Xisco opina: «No me atrevería a hablar de una moda mallorquina. Más bien hablaría de moda hecha en Mallorca para todo el mundo».