TW
0

A continuación les ofrecemos un breve resumen de la entrevista a Juan María Atutxa, presidente del Parlamento Vasco, que hoy les ofrece Ultima Hora en su edición en papel.

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, llegó ayer a Palma para participar en un encuentro que celebran los miembros de la Mesa de la Cámara vasca con la Mesa del Parlament balear. A pesar de que la visita es meramente institucional, Atutxa accedió a explicar su punto de vista sobre la situación que se vive en estos momentos en el País Vasco.

"¿Cree que las reuniones con Mayor Oreja servirán para algo?
"Todo encuentro tiene algo de positivo por una razón rotunda: no existe una solución mágica y cualquier avance hacia la resolución del problema ha de venir por la palabra y el encuentro.

"¿Tiene que ser recíproco?
"Forzosamente. Si creemos en el diálogo, todos los movimientos que se hagan en esta dirección serán positivos. Del mismo modo que el PNV ha acudido al Ministerio, rompiendo ese hielo de tantísimo tiempo, también pedimos que el PP acudan al llamamiento del lehendakari, porque lo hace con voluntad inequívoca de avanzar en la solución.

"Parece que estamos asistiendo a un constante «váyase, señor Ibarretxe».
"Sí, lo cual entristece a cualquiera que vea con imperiosa necesidad el diálogo. Pero, con la misma tristeza, estamos asistiendo a la utilización del sufrimiento para lograr rentas políticas, y eso es nefasto. Yo creo que, algún día, las propias víctimas de esa sinrazón y de esa barbarie volverán la cabeza y echarán en cara a aquel que haya sido tan inmoral en la utilización del sufrimiento para conseguir réditos políticos.