TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, anunció ayer por sorpresa la decisión de renunciar al Consell Executiu, el gobierno del Consell de Mallorca, a cambio del consenso del PP en el resto de la ley de consells. La oferta al PP fue lanzada por la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, en el transcurso de la ponencia parlamentaria que ayer mismo comenzó a debatir la ley de consells. Munar explicó que la propuesta del PP implica renunciar al Consell Executiu a cambio de que el PP acceda a consensuar el resto de la ley, incluido el reconocimiento legal a los consellers no electos.

La presidenta del Consell de Mallorca explicó que, en el nuevo esquema de funcionamiento, dejaría de existir el Consell Executiu y sería la Comisión de Gobierno quien asumiría las funciones ejecutivas, como ocurre en estos momentos.

La única diferencia con respecto al modelo actual es que los consellers no electos tendrían rango de consellers ejecutivos y podrían participar en las reuniones de la Comisión de Gobierno con voz y sin voto. Maria Antònia Munar aseguró que la única condición que pone el Pacte a la hora de llevar adelante esta propuesta es que la ley de consells se apruebe por unanimidad. «Queremos que la ley tenga garantías de permanencia en el tiempo y de que no será impugnada por ningún partido una vez que sea aprobada», afirmó Munar.

La presidenta del Consell aseguró que la renuncia se ha planteado a la vista de que en la reunión de ponencia había quedado constatado que existe plena coincidencia con el PP, excepto en lo que respecta al Consell Executiu. La presidenta aseguró además que este modelo de funcionamiento resulta «más práctico y efectivo».