TW
0

El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, advirtió ayer al conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, que la sustitución de las autopistas por desdoblamientos de carreteras «pueden plantear dificultades inasumibles para ser financiadas por los presupuestos estatales», según consta en una nota informativa remitida por el Ministerio de Obras Públicas. Es decir, que el Govern se arriesga a perder parte de los 57.000 millones del convenio de carreteras si no se hacen las autopistas programadas.

El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, reconoció que el ministro no se había mostrado especialmente favorable a la modificación del convenio, si bien comentó que Cascos había sugerido la posibilidad de buscar una vía intermedia, similar a la que se utiliza en las zonas de especial interés ecológico o paisajístico. Ferrer reconoció que el Gobierno había expuesto sus pegas a la financiación de vías que no sean de alta densidad, pero también explicó que Cascos se mostró dispuesto a realizar una «interpretación flexible» para salirse de las normas estrictas.

Por lo que respecta a la posibilidad de perder parte de la financiación del convenio si no se hacen autopistas, el conseller ilustró la postura del Govern con un ejemplo: «Si a mí me dan dinero para construir una pista de tenis en el comedor de mi casa, yo no quiero ese dinero». Ferrer reconoció que, si se modifican los proyectos, deberán renegociarse de nuevo uno por uno con la supervisión personal del ministro.

La financiación que corre más peligro, según reconoció el conseller, es la de la carretera de Manacor, ya que el proyecto fijado en el convenio y el nuevo que plantea el Govern no tienen nada que ver. El conseller aseguró que no se trata de renunciar a unas inversiones determinadas, sino de seguir adelante con el modelo de carreteras que plantea el Govern. En concreto, el conseller aseguró que el Govern no esperará para comenzar los proyectos de Manacor, Palma-UIB y Palmanova-Santa Ponça. «Estas inversiones se harán con convenio o sin él», dijo.