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Solamente el cuatro por ciento de las empresas de Balears utiliza el comercio electrónico, porcentaje que se sitúa muy próximo a la media nacional, que es el del 4'66, según datos del servicio de estadística de la Direcció General d'Economia del Govern.

De la encuesta del INE se desprende que el 79'43 por ciento de las empresas de las Islas que utilizan el comercio electrónico se dedican al comercio especializado, mientras que el 20'57 por ciento son empresas de comercio minorista no especializado.

La concentración por comunidades autónomas pone de relieve que Balears está entre las cuatro últimas que usan de forma significativa el comercio electrónico. En marzo de 2000, la encuesta del INE revela que un 5'05 por ciento de las empresas utilizaron el comercio electrónico y que este porcentaje bajó al 3'57 en junio de 2000. Este porcentaje, según la misma fuente, «indica la concentración de empresas ubicadas en Balears respecto al total, que se ha traducido en una merma de la utilización de este canal de comercialización vía internet».

Desde el Govern se indica que Balears «no utiliza de forma significativa el comercio electrónico pese a ser una autonomía con un elevado crecimiento económico, lo cual contrasta con los porcentajes que se constatan en Cataluña o Valencia». Una de las razones que justifica que no haya un relanzamiento del comercio electrónico en las Islas es porque no existe una normativa específica que regule esta actividad, ya que se tienen que limitar a las normas vigentes en el comercio de venta a distancia, lo que propicia que aplicar la normativa mercantil a las empresas virtuales que operan en la red es prácticamente imposible en estos momentos.