TW
0

El fiscal-jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, quiere que se investigue «a fondo» el denominado «caso Cruz Roja» y la supuesta implicación en el mismo del jefe de gabinete de la Conselleria de Sanitat, Pere Vallespir, y por ello dio traslado del expediente al juzgado de guardia. En un principio, las diligencias las instruirá el titular del Juzgado de Instrucción número 4, según confirmó la abogada de Vallespir, Marta Rossell.

Vallespir, como se sabe, fue denunciado por Esquerra Unida por presuntas irregularidades cuando desempeñaba las funciones de secretario de Cruz Roja. EU envió a la Fiscalía de Balears una serie de documentos que dejaban al descubierto, al parecer, diversas irregularidades contables cometidas por Vallespir. «Estamos ante un claro ejemplo de un caso político, no jurídico, y esperamos que el juez incoe las primeras diligencias previas para aclarar los hechos», dijo Rossell.

El fiscal-jefe de Balears, por su parte, calificó ayer el «caso Cruz Roja» de «muy desagradable» e insistió en la necesidad de que el juez lo investigue a fondo. «A mí se me presentaron una serie de documentos que merecen un análisis y comprobación más detallado. Por eso decidí dar traslado del expediente a los juzgados», afirmó Antonio de Vicente Tutor. La denuncia señala que Vallespir pudo detraer ciertas cantidades (50.000 pesetas) que se le entregaron en concepto de donaciones a la Cruz Roja. Las donaciones se realizaron entre el 14 de junio de 1999 y el 1 de junio de ese mismo año. Ambos donativos fueron realizados por dos detectives contratados, al parecer, por los nuevos responsables de la Cruz Roja en Balears.