Foto: CURRO VIERA.

TW
0

Un año más las tropas catalanas del Rei en Jaume regresaron ayer a la bahía de Santa Ponça con motivo de la conmemoración del 771 aniversario del desembarco del ejército cristiano, que llegó a Mallorca en 1229 para arrebatar la Isla al Islam.

Hacia las 18'00 horas de ayer desembarcaban cerca de la Creu de la Conquesta, con aires de grandeza y con la completa seguridad de su victoria, los cristianos, encabezados por el Rei en Jaume. Éstos eran recibidos con abucheos por las tropas islámicas, que esperaban ansiosas la inminente batalla. Después de los típicos gritos de amenaza que los sarracenos dirigían a los cristianos, la frase de «al ataque» pronunciada por el rey daba comienzo a la tradicional batalla.

Tras el desfile de las tropas de la cruz y las cuatro barras, por un lado, y de la media luna, por el otro, se sucedieron las escaramuzas guerreras y los enfrentamientos en el Caló d'en Pellicer, para terminar finalmente en la playa. La jornada concluyó con el concierto nocturno en el que se pudieron escuchar las distintas canciones del verano.

El simulacro, recuperado hace tan sólo algunos años, se ha consolidado ya como una fiesta popular, dada la activa participación ciudadana. La gran mayoría de los actores del simulacro prefiere vestirse de moro porque, según sus propias palabras, «es mucho más divertido porque llevamos dias de fiesta de ventaja a los cristianos». En esta festividad se pudieron ver caras conocidas como la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera.