TW
0

Los técnicos que trabajan desde el pasado viernes en la reparación de la desaladora de Palma están comprobando que los daños son inferiores a los previstos, circunstancia que podría acelerar la puesta en marcha de la instalación, según confirmó ayer un portavoz del Govern.

En ese contexto, es probable que a lo largo de esta noche, la tubería dañada, cuya rotura inundó los motores y provocó la parada completa de la desaladora de Palma, vuelva a funcionar. También, los técnicos comprobaron que el motor no está cortocircuitado, lo que permitiría iniciar las pruebas de arranque a partir del miércoles. La parada forzosa de la desaladora de agua marina por una avería, la cuarta en este verano, provoca un déficit diario de 55.000 metros cúbicos, un 40 por ciento del suministro de los municipios afectados.

Los ayuntamientos afectados han emitido bandos en los que recomienda evitar el riego de jardines públicos y privados al tiempo que piden a los ciudadanos que moderen el consumo y eviten acciones como la de limpiar sus vehículos.

Los expertos creen que la avería se produjo por la rotura de las juntas de la canalización principal a causa de un exceso de presión por parada de los motores.

Según el Govern, las reservas de agua en los embalses son de unos 500.000 metros cúbicos, lo que significa que a un ritmo de extracción de unos 45.000 metros cúbicos de agua al día quedarían menos de once días para «el cero absoluto». Cort señaló, en ese contexto, que Mallorca padece una sequía que ha forzado a EMAYA a utilizar la mayor parte de sus reservas y advirtió sobre la gravedad de la situación.