TW
0

La calidad de las aguas que bañan las playas mallorquinas es prácticamente inmejorable, y así lo avalan los análisis que cada jueves realiza la Conselleria de Sanitat. Los resultados obtenidos son los siguientes: mejoran Son Moll, Cala Bona, Cala Millor, Cala Domingos, Cala Gran y Cala Esmeralda, cuyas aguas se consideran otra vez de primera categoría. Recibe la consideración de «buena», la calidad del agua de Cala Major, Palmanova, Camp de Mar y Port de Pollença, aunque son perfectamente aptas para el baño, sobre todo si el calor insiste en «apretar», como en los últimos días. La calidad del agua de Cala Mondragó sigue siendo «buena».

El Instituto en Balears
En 1908 nace el Laboratorio Biológico Marino de Balears, segundo centro creado en España -el primero fue el de Santander-, dedicado a la investigación del mar, sus características y las especies que lo pueblan. Su promotor, el zaragozano Odón de Buen, fundó en 1914 el Instituto Oceanográfico Español, partiendo de la suma de las actividades de los centros de Balears y Santander, a las que también se unió las de un tercero: el de Málaga.

Odón de Buen, catedrático de la universidad de Barcelona, permaneció siempre en contacto con los impulsores de la Oceanografía del Mediterráneo, entre ellos el rey Alberto I de Mónaco -abuelo del actual Rainiero-, pionero en el campo de los estudios oceanográficos de «Nuestro Mar».

El Centro Oceanográfico de Balears del Instituto Español de Oceanografía se ha adaptado a la filosofía que establece el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo y, en el ámbito europeo, se basa en el Programa Marco de Investigación de la UE. Las líneas de trabajo que sigue la institución están marcadas por el estudio de la Biología y la Dinámica de las principales poblaciones marinas sometidas a explotación en el Mediterráneo Occidental; el estudio del Medio Pelágico "alta mar" del Mar de Balears y su Dinámica Hidrográfica -ciclos y movimientos del agua-; y la Biodiversidad, recursos litorales y reservas marinas de las aguas que bañan las Islas.