TW
0

La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y el Govern balear han organizado una nueva misión comercial a China con el fin de incentivar al máximo las exportaciones de las empresas de las Islas y abrir nuevas vías de negocio. La misión comercial, que estará encabezada por el vicepresidente Pere Sampol indicó que hay que optimizar todos los recursos económicos disponibles «para estar presentes en un mercado potencial tan importante como el chino y donde queremos estar situados en la fase en que se inicia su apertura económica». En esta misión participan 12 empresas: siete de calzado, cuatro de moda y una asociación de joyeros.

Sampol destacó la necesidad de «internacionalizar nuestras empresas y diversificar los mercados con el fin de no concentrar todas las exportaciones en un único mercado por si una eventual crisis económica en un determinado país, destinatario de nuestros productos, hiciera caer nuestras exportaciones». Según el vicepresidente, el hecho de tener mercados exteriores «ha hecho desaparecer la estacionalidad en nuestras industrias con la continua demanda de productos en todas las estaciones del año».

Baleares exportó el pasado año a China productos por un montante económico superior a los 3.000 millones de pesetas, frente a los doce millones contabilizados en 1993, según fuentes camerales. Del global de las exportaciones, casi el 95 por ciento correspondieron a los sectores del calzado y la piel, estando previsto que en el 2000 las exportaciones aumenten más de un 10 por ciento.