La reforma de las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria
Obligatoria y del Bachillerato ha levantado ampollas en muchas
administraciones autonómicas, como Balears, y entre el profesorado
porque observa una posible invasión de competencias «encubierta»,
se desconoce que coste económico tendrá y no se ha consensuado el
Real Decreto por el que se establecen los nuevos objetivos,
contenidos y criterios de evaluación de las enseñanzas mínimas.
La Conselleria d'Educació i Cultura está estudiando de forma
exhaustiva la redacción del Real Decreto con el fin de determinar
si invade o no las competencias de las comunidades en cuanto a su
poder de gestión sobre el 45% de los contenidos para aquellas con
lenguas propias, según expuso Jaume Morey, director general
d'Administració Educativa.
Morey señala que es preciso revisar aquellos aspectos del
decreto en los que el Ministerio varía los contenidos, así como que
la organización se haga por cursos o por ciclos o en el incremento
de los contenidos de Historia, «en todo esto hay que ver hasta qué
punto es competencia del Estado y no de las comunidades
autónomas».
No obstante, en relación a que se aumente la carga horaria en
asignaturas de ESO, como Lengua Castellana y Matemáticas, y de
Bachillerato, como Filosofía, la Conselleria no pone objeciones
siempre y cuando se financie su coste.
En cuanto al aumento de la carga horaria de Lengua Castellana,
la Conselleria insiste en que ésta no debe ser en detrimento de la
Lengua Catalana, sino que el aumento de la carga horaria debe ser
igual en ambas asignaturas.
Por otro lado, el director general d'Administració Educativa
considera que retocar el horario de algunas asignaturas, como ha
hecho el Ministerio de Educación y Cultura, no significa que esto
repercuta en el currículo global y que, por tanto, con esta medida
se mejore la calidad de la enseñanza.
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