TW
0

El Govern y el Ministerio de Medio Ambiente parecen dispuestos a no ponerse de acuerdo para resolver los problemas del agua cuando están en juego inversiones financiadas por la Unión Europea y los ayuntamientos beneficiados con las nuevas infraestructuras. En caso de no haber acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente podría dejar de lado al Govern y proponer la instalación de nuevas desaladoras si lo solicitan los ayuntamientos. Para ello deberían crearse consorcios con el fin de gestionar el agua producida por las desaladoras.

Mientras tanto, las negociaciones entre ambas instituciones no avanzan lo más mínimo. El Ejecutivo balear quiere algo más que desaladoras que ofrece Matas, y exige que el Ministerio de Medio Ambiente pague otras inversiones. Depuradoras, Sa Costera y las unidades móviles de desalación son algunas de las reclamaciones que figuran en el listado de peticiones que hace el Govern. En total, Balears solicita inversiones por valor de 16.000 millones, todas ellas para el año 2001.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a declarar de interés general las desaladoras de Alcúdia, Bahía de Palma, Andratx, Calvià, Santa Eulàlia y Formentera, además de proponer la realización de otras inversiones una vez que se apruebe el Pla Hidrològic. Medio Ambiente ofrece más de 40.000 millones a Balears.