TW
0

Balears cuenta con una población mayor de 65 años de 118.607 personas, lo que indica que tiene una tasa de envejecimiento elevada que alcanza el 14'9%, según se desprende del informe «Persones Grans. Necessitats prioritàries» realizado por la Obra Social i Cultural de Sa Nostra.

Presentado con motivo de la firma de convenios del sector de las personas mayores correspondiente a la V Convocàtoria d'Ajuts per a Projectes Solidaris, el estudio explica que la alta tasa de envejecimiento de la población se debe a la inmigración registrada en Balears en los años sesenta y setenta y a la existencia de un índice de esperanza de vida ligeramente más alto que en el conjunto español, con una media de 74'42 años.

Andreu Ramis, director de l'Obra Social i Cultural de Sa Nostra, expuso que las problemáticas más relevantes de estas personas hacen referencia a las dolencias que les afectan, tales como Parkinson, Alzheimer y problemas de movilidad, y a la situación de exclusión social y soledad severa en la que viven. En este sentido, el 20% de las personas mayores de Balears (28.479) vive en situación de soledad severa, causa de problemas físicos, psíquicos y emocionales.

Andreu Ramis puso de relieve, también, que en las Islas aparece un nuevo grupo dentro del colectivo de personas mayores, que es el de extranjeros mayores. Son 19.604 personas que, según el informe de Sa Nostra, presenta las mismas necesidades de asistencia, compañía y atención. Por otro lado, Sa Nostra pone de manifiesto en su informe que los déficits asistenciales más importantes hacen referencia a la falta de residencias asistidas, plazas en los centros de día, recursos humanos y económicos para aumentar y cubrir la atención domiciliaria de las personas mayores con imposibilidad de valerse por sí mismos. Además, las pensiones medias se sitúan por debajo de la media estata.