TW
0
J.M.R./L.H. El secretario técnico de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, coronel médico Luis Manuel Villalonga, garantizó ayer en Palma el mantenimiento de los puestos de trabajo de todo el personal civil sanitario y la recolocación del resto. Estas declaraciones tienen lugar después de que se haya hecho ya oficial que el Hospital Militar de Palma no entra en los nuevos planes del Ministerio de Defensa y que el objetivo principal es «venderlo» a la Comunitat Autònoma.

En este contexto, este diario ya adelantó que a mediados de noviembre el Ministerio de Defensa y la Conselleria de Sanitat i Consum iniciaron los contactos oficiales para el traspaso del Hospital Militar al Govern. Luis Manuel Villalonga manifestó, no obstante, que si no hay acuerdo con la Comunitat Autónoma o con el Insalud «se ofrecerá a entidades privadas». Villalonga señaló «desconocer» lo que vale el Hospital Militar y auguró que será un «proceso de negociación compleja en el que se contará con los representantes de los trabajadores».

Una vez ya es oficial que el Hospital Militar de Palma cerrará como tal, el Ministerio de Defensa y la Conselleria de Sanitat i Consum intensificarán sus contactos para el traspaso del centro a Mallorca con el fin de destinarlo a un centro sociosanitario. El Hospital Militar con capacidad para 120 camas tenía ayer ingresadas a ocho personas lo que pone de manifiesto su infrautilización en los últimos años. La plantilla está formada por 14 militares de los que hay 8 médicos y 2 enfermeras que serán recolocados en otros hospitales militares según advirtió Villalonga. El personal civil no sanitario se recolocará «lo más cerca posible de su domicilio» y en ningún serán destinados fuera de la Isla. El personal civil sanitario (y la partida económica correspondiente a su masa salarial) será transferido junto con el hospital.