Los empleados públicos ya han salido a la calle y están dispuestos a seguir con las movilizaciones en 2001.

TW
0
JOAN MASCARELL/LEONOR HERNÀNDEZ Sin clases. Sin universidad. Sin servicio de correos. Sin consultas médicas... Los sindicatos auguran la paralización generalizada de la administración "central, autonómica y local" en Balears ante la huelga convocada para hoy en los servicios públicos y a la que están llamados unos 27.000 trabajadores. Además, los centros públicos como ayuntamientos, conselleries, delegación de Hacienda, oficinas de empleo... contarán con unos servicios mínimos que garantizan su apertura pero más allá del registro e información poco más estará operativo hoy.

En este contexto, los sindicatos recomiendan a los ciudadanos que postpongan su visita a la administración para no perder el tiempo y evitarse molestias. Los sindicatos consideran que los servicios mínimos son aceptables y no conculcan el derechoa la huelga por lo que dan por segura la paralización de la administración. Servicios de emergencia, urgencias hospitalarias, unidades de cuidados intensivos de los hospitales, en cambio, estarán completamente operativos como si se tratara de un día cualquiera.

Los 458 centros de enseñanza pública de las Islas permanecerán abiertos hoy, a pesar de la huelga convocada en los servicios públicos de Balears, a la que se ha sumado el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament Intersindical de las Illes (STEI-i) mayoritario en el sector. Desde la Conselleria d'Educació i Cultura se garantiza a los padres que pueden llevar a sus hijos a los colegios, «ya que se han establecido unos servicios mínimos que permitirán que los alumnos estén atendidos», declaró a este periódico Arnau Amer, director general de Personal Docent. No obstante, que se impartan o no clases dependerá de la incidencia de la huelga en cada centro educativo. En el sector de la enseñanza balear están llamados a la huelga en torno a unos 6.000 profesores.