TW
0

La Direcció General de Comunicació ha decidido convocar una reunión de urgencia con los representantes de los partidos del Pacte de Progrés para aclarar las distintas posturas ante el anuncio del Govern de no prorrogar el convenio con RTVE. Esta decisión ha provocado las reacciones más enérgicas del PSM y Esquerra Unida, que han criticado públicamente la decisión de la Direcció General de Comunicació de no mantener el convenio con RTVE por el cual el Govern pagaba 200 millones al año al ente público para que incrementase su programación en Balears.

El PSM reclama que el Govern mantenga el actual convenio con RTVE mientras sigue debatiendo cuál debe ser su proyecto audiovisual del futuro. Antoni Alorda, diputado del PSM, cree que «es muy negativo que no aumente la programación televisiva en catalán y, además, que se suprima algo que ya existe como es el convenio con RTVE». Alorda desea conocer cuáles son los planes audiovisuales del Govern de cara a la futura TV, aunque el PSM no ve con malos ojos acuerdos con empresas privadas de Balears dedicadas al mundo audiovisual o, incluso, la firma de un convenio con TV3. El PSM también se muestra favorable a la posibilidad de crear un tercer canal a través de RTVE.

Los socialistas, en cambio, apuestan decididamente por rescindir el convenio con RTVE y apoyan a la Direcció General de Comunicació. El PSOE desea un canal autonómico, pero este proyecto del Govern está pendiente de las disponibilidades económicas. En el presupuesto del próximo año sólo figura una pequeña cantidad para realizar un estudio sobre la viabilidad de la televisión autonómica. No obstante, los socialistas apuestan claramente por un canal autonómico cuya programación se nutra de espacios realizados por empresas privadas. Esta solución, según el Govern, abarataría el coste de la futura televisión autonómica.

El Govern, que cuenta con el apoyo del PSOE en toda su política audiovisual, también se plantea convenios con televisiones locales tras la rescisión del convenio con RTVE. Esquerra Unida"Els Verds, al igual que el PSM, quiere que se mantenga el acuerdo con el ente público y que pueda ampliarse con la creación de un tercer canal vinculado a RTVE. UM, en cambio, no ha querido entrar en la «guerra de la televisión» por el convenio con RTVE.