TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, remitió una carta a José María Aznar en la cual le instaba a realizar todas las gestiones necesarias para que la cumbre de Niza celebrada el pasado fin de semana incluyese un apartado en el que se reconociese el hecho insular. Después de la reunión en la ciudad francesa, el Ejecutivo cree que la cumbre ha vuelto a significar un fracaso para las aspiraciones de Balears para que la Unión Europea reconozca sus dificultades para competir con las regiones del continente.

La misiva de Antich al presidente del Gobierno fue enviada en el mes de octubre. Asimismo, el resto de integrantes de IMEDOC "Sicilia, Córcega y Cerdeña" también ejercieron las mismas gestiones ante sus respectivos gobiernos. En su carta, Antich recuerda a Aznar que las regiones insulares sufren «una barrera marítima que conlleva problemas de enlace y encarece los costes de transportes», además de «una vulnerabilidad del medio ambiente, que pone en peligro su equilibrio», entre otras cosas.

El president del Govern planteó a Aznar que la conferencia intergubernamental de Niza «podría constituir una excelente oportunidad para que, tal y como sucedió con las regiones ultraperiféricas, el reconocimiento de la insularidad por el Tratado de Amsterdam obtenga la adecuada plasmación jurídica». Para lograr este objetivo, Antich propuso a Aznar «la redacción de un nuevo artículo que estipule sin ambigüedades la necesidad de adaptar la legislación europea a los condicionamentes del hecho insular». En la carta, Antich instó a Aznar a que el Gobierno «de España traslade al escenario europeo nuestro propio contexto jurídico en consonancia con el Régimen Especial de Balears».

Desde el Govern opinan que el Gobierno español «no ha podido o no ha sabido defender los intereses de Balears como región insular». La principal aspiración de Balears es que la Unión Europea reconozca el derecho de la Comunitat Autònoma para acceder a fondos del Objetivo 1, que en la actualidad sólo se conceden a regiones con una renta que no supere más del 75 por ciento de la media comunitaria.