TW
0

El ámbito rural de las Islas recibirá en los próximos años más de 25.000 millones de pesetas para su dinamización social y económica tras la aprobación, por parte de la Unión Europea, del Plan de Desarrollo Rural para Balears, que tiene una vigencia desde el año 2000 hasta el 2006. Este programa de ayudas, que fue presentado por el conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, supone una aportación económica para la Part Forana de 4.200 millones anuales, beneficiarán a los más de 230.000 residentes del entorno rural de las Islas e incidirán sobre 325.000 hectáreas de terreno.

El objetivo básico de esta plan, que con la aportación de los beneficiarios generará una inversión inducida de, aproximadamente, 60.000 millones de pesetas, es conseguir la revitalización, diversificación y dinamización del campo balear y del mundo rural de las Islas «tanto en su aspecto agrario como en el económico y social».

Así, según aseguró el conseller del sector, está previsto que la UE financie el 45 por ciento de la partida total mientras que el Govern se hará cargo del 35 por ciento y el MAPA del 20 por ciento restante. Los tres ejes principales sobre los que se sustenta esta plan de desarrollo son impulsar la consolidación del tejido rural social de las Islas, fomentar el desarrollo y la diversificación económica de los sectores implicados y, por último, promover la protección del medio ambiente.