TW
0

El Govern de les Illes invertirá 15.000 millones de pesetas en los próximos tres años en recuperar la antigua red ferroviaria de la Isla, según indicó ayer el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, tras inaugurar la exposición «125 anys del tren a Mallorca». No obstante, Ferrer matizó que serían precisos hasta 40.000 millones de pesetas para que Mallorca contara con la infraestructura ferroviaria adecuada.

El titular d'Obres Públiques aseguró que «la Administración central se tiene que implicar en el proyecto, ya que me consta que el ministro Àlvarez Cascos se ha declarado un ferviente seguidor del ferrocarril, que apuesta por estas infraestructuras. En la Península se hacen importantes inversiones ferroviarias y pienso que Balears no se puede quedar marginado de este esfuerzo inversor que hace el Ministerio de Fomento».

Independientemente de que llegue o no dinero de Madrid, el Govern invertirá en los próximos tres años en la llegada del tren a Alcúdia y Manacor. De momento, el próximo 27 se inaugurará la prolongación de la línea de Inca hasta sa Pobla. La Conselleria d'Obres Públiques, a través de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), proyecta, además, soterrar las vías del tren en el término de Palma y hacer llegar el tren hasta el aeropuerto y la UIB, así como recuperar el tranvía en Palma. «Estamos pendientes de formar una comisión entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria para negociar estos proyectos», precisó Ferrer.

La exposición «125 anys del tren a Mallorca», a cuya inauguración no asistió el presidente Francesc Antich por encontrarse en el Consell de Govern, «es el símbolo de que este Govern apuesta por el tren y por el transporte público», subrayó el conseller.