Usuarios de Balears han presentado hasta el pasado 20 de diciembre
en la Conselleria de Sanitat y Consum un total de 142 denuncias
contra las compañías aéreas. Las quejas de los pasajeros abarcan
desde un servicio deficiente en la adquisición de los billetes, a
bordo del avión (cátering), en el embarque y recepción de
equipajes. Pero, la mayoría de las reclamaciones se centran en las
largas y agotadoras esperas que se registran en los aeropuertos
como consecuencia de los retrasos en las salidas de los vuelos.
La cifra de 142 quejas, no obstante, registrada hasta el 20 de
diciembre es inferior a las presentadas en 1999, que ascendió a
188. Una de las razones que podrían explicar esa disminución de las
reclamaciones es que este año no está contabilizado el período de
fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde el elevado movimiento de
pasajeros y aviones incrementa los problemas. Las compañías aéreas
ponen a disposición de sus clientes un libro de reclamaciones
cuando se produce una alteración del horario previsto en la salida
o llegada de un vuelo. No obstante, ello no basta para calmar, en
la mayoría de las ocasiones, las iras de unos pasajeros que pierden
muchas horas de espera en los aeropuertos. La situación se agrava
cuando el vuelo retrasado o anulado de forma definitiva obliga al
pasaje a pernoctar en el mismo aeropuerto, aunque la mayoría de las
empresas de aviación opta por enviar a un hotel a los usuarios
afectados.
También, a lo largo del año 2000 se registraron numerosos
problemas por «overbooking» (sobreventa de billetes de avión), que
afectaron a pasajeros de los aeropuertos de las Islas con destino y
origen en Barcelona y Madrid, principalmente.
Las compañías aéreas sufrieron fuertes críticas por la
sobreventa de billetes de avión, y recordaron que el «efecto
dominó» en las conexiones (pérdidas de enlaces por diversos
problemas) repercuten en su operatividad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.