TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se autoriza la celebración de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para la prestación de asistencia sanitaria, a los beneficiarios de la Seguridad Social, por el Complejo Hospitalario de Mallorca. Previamente, con fecha 29 de diciembre de 1994, se firmó el concierto singular entre el Insalud y el Servicio Balear de Salud (Serbasa) para la prestación de la mencionada asistencia sanitaria. Un concierto que surge de la imposibilidad del Insalud, por falta de recursos, para dar cobertura sanitaria a todos los habitantes de las Islas.

Según informa el Ejecutivo central, «al haberse superado la duración máxima prevista para estos conciertos singulares, procede formular un convenio de colaboración, que es el instrumento jurídico idóneo para formalizar la prestación de asistencia sanitaria con medios ajenos, a beneficiarios de la Seguridad Social, cuya titularidad ostenten las comunidades autónomas». El nuevo convenio se ha sometido a la autorización del Consejo de Ministros, ya que su duración se extenderá a los próximos cuatro ejercicios, manteniendo similares condiciones técnico-asistenciales y económicas que las del concierto singular que le precedió, según informa el Gobierno.

La financiación máxima con cargo al Insalud para este mes de diciembre se cifra en 134.872.150 pesetas, y para el año 2001 y sucesivos, hasta el 2004, en 2.206.300.000 pesetas anuales, lo que totaliza 8.960.072.150 pesetas, gasto que supone un incremento teórico, con respecto a las cifras liquidadas en el ejercicio de 1999, de un 7%.

El Govern considera insuficiente el dinero que Balears recibe en contraprestación a la asistencia sanitaria que presta a través del Complejo Hospitalario de Mallorca (Joan March, General y Psiquiátrico). Esta financiación cesará en el momento en que se ponga en marcha el hospital Son Llàtzer ya que a partir de ese momento el Inslaud ya no necesitará concertar camas con los hospitales de la Comunitat para dar la asistencia sanitaria.