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El Ajuntament de Palma anunció ayer el inicio, el próximo 8 de enero, de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la Avenida Comte Sallent y el paso, también subterráneo, entre Vía Alemania y las calles General Riera y Antonio Marqués. El regidor de Contractació y Govern Interior en Cort, José María Rodríguez, explicó que las obras tendrán una duración máxima de 15 meses (hasta marzo de 2002) y sólo entre los meses de marzo y diciembre del año 2001 se verá interrumpida la circulación por las Avenidas. Durante este tiempo se mantendrá la circulación en sentido desde plaza Fortí hacia Plaça d'Espanya. El tráfico en dirección contraria será desviado por 31 de diciembre y Antoni Marqués, para volver a las Avenidas.

El proyecto tiene un presupuesto de 1.750 millones y estará a cargo de la empresa concesionaria, conformada como UTE por Electrotecnia Española Roig, Sampol Ingeniería y Obras, Comercial Instaladora Balear, Ruisech Hijos y Llabrés Feliu Construcciones.

Rodríguez explicó que el nuevo paso subterráneo contribuirá a aliviar entre un 20 ó 25 por ciento la saturación de tráfico del nudo que conforman las calles General Riera, Antonio Marqués y Avenida Alemania que, según afirmó, es «el punto de más conflictividad circulatoria de toda la ciudad, por el que circulan diariamente 94.613 automóviles». Una vez construido, absorberá 21.100 vehículos. El túnel dispondrá de dos carriles de entre 3 y 3'5 metros de ancho cada uno. El acceso al mismo se realizará por la Avenida Alemania, a la altura de los juzgados, y tendrá salidas a Antoni Marqués y a General Riera.

La construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo era también imperiosa, ya que esta zona de la ciudad es, junto a la Es Fortí, «la que presenta un mayor déficit de plazas de aparcamiento», aseveró Rodríguez. El estacionamiento tendrá de 4 plantas y 701 plazas de aparcamiento, 200 de ellas para residentes y el resto de rotación.