TW
0

Las centrales sindicales CC OO y UGT, que han manifestado su oposición a la recién modificada Ley de Extranjería, no respetarán el mandato de no afiliación de los inmigrantes extranjeros ilegales ni tendrán en cuenta su situación jurídica. José Benedicto, secretario general de CC OO de les Illes, criticó que el Partido Popular haga referencia a los inmigrantes como si fueran un problema y aseguró que desde el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CC OO seguirán ayudando a los trabajadores inmigrantes y aceptando su afiliación.

En los mismos términos se expresó Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical de UGT, quien declaró que «observamos la Ley de Extranjería como un mero instrumento administrativo, por lo que atenderemos a cualquier ciudadano extranjero que acuda a nuestro sindicato a afiliarse, independientemente de que su situación sea regular o irregular». José Benedicto insistió en que los ficheros de afiliación están debidamente protegidos y nadie puede tener acceso a estos datos.

La consellera de Benestar Social del Govern de les Illes, Fernanda Caro, que compareció en una rueda de prensa con representantes de CC OO y CITE, tampoco comparte la reforma de la Ley de Extranjería y aseguró que la Conselleria aplicará el Plan de Integración de los Inmigrantes en su extensión, tanto para aquellos inmigrantes que tienen su situación regularizada como no. Fernanda Caro presentó, acompañada de José Benedicto y Mustafa Boul'Harrak, responsable de CITE-CC OO, un informe realizado entre 1998 y el primer semestre de 1999, en base a los 2.412 expedientes registrados por el CITE durante este período de tiempo, sobre las características sociodemográficas y laborales de los usuarios.

El colectivo mayor de usuarios del CITE-CC OO corresponde al marroquí, con 753 expedientes, seguido del peruano y del filipino, con 216 y 157 expedientes. Los datos de este informe ponen de manifiesto una especialización de la población activa inmigrante por cuanto, los permisos de trabajo se concentran por nacionalidades en el servicio doméstico, la agricultura, la hostelería, la construcción y el comercio. Así, en Balears se registraron 973 trabajadores en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, en su mayoría mujeres de Filipinas y de América Latina.