TW
0

Balears consiguió en el año 2000, después de varios años de dificultades, superar por primera vez la tasa media nacional de donaciones de órganos, que ha alcanzado un 33'9 donaciones por millón de población. Con un 36'8 por ciento por millón de población, el archipiélago balear se sitúa en el séptimo lugar del Estado en número de donantes.

La actividad de donación del Hospital Son Dureta en los tres últimos años ha experimentado un importante crecimiento. El número de donantes ha pasado de los 8 que hubo en 1998 a los 28 que se registraron en el año 2000, de los que el 75 por ciento han sido donantes multiorgánicos. La extracciones que se llevaron a cabo durante el pasado año fueron un total de 143: 56 de riñón, 18 de hígado, 6 de corazón, 4 de pulmón, 1 de páncreas, 8 de válvulas cardiácas y 50 de córneas. Este número de donaciones se consiguió gracias a la importante actividad de trasplantes, que fueron un total de 40 de riñón y 38 de córneas en el Hospital Son Dureta durante el pasado año.

El índice de negativas familiares en cuanto a donaciones se situó entre el 20 y 21 por ciento y, aunque se trata de un porcentaje provisional, es similar al del Estado. Este índice se incrementó bastante respecto al año 1999, puesto que en ese año las negativas familiares fueron del orden del 15'8 por ciento.

La causa de muerte más común de las personas cuyos órganos se donaron durante el año pasado fue la de accidente vascular o cardiaco, que afectó a 14 donantes (50 por ciento); accidente de tráfico, 9 donantes (32 por ciento); accidente no de tráfico, 3 donantes (11 por ciento), y anoxia, 2 donantes (7 por ciento).