TW
0

El conseller del PP Francesc Fiol denunció ayer en el Consell Insular de Mallorca que la mayor parte de los mataderos de la Isla depositan los restos de los animales muertos en los contenedores de basura que posteriormente se llevan a Son Reus. «En el grupo popular estamos preocupados por las 'vacas locas' y tenemos constancia de que muchos mataderos de Mallorca no cumplen la normativa sobre la destrucción de los restos de animales. En la mayoría de mataderos tiran las cabezas de vacas y las vísceras a la basura», acusó Fiol durante el debate para aprobar el cambio de contrato con Tirme, la empresa adjudicataria de la incineradora de Son Reus.

Fiol pidió que «tanto la consellera de Sanitat como la titular de Medi Ambient digan públicamente que no es cierto que se tiran los desperdicios de los animales a los contenedores de basura». «Tenemos sospechas muy fundamentadas de que Balears no cumple la directiva sobre destrucción de restos de animales y el Govern lo sabe», acusó el conseller del PP.

Precisamente, el vicepresidente primero del Consell, Antoni Pascual, reconoció que «Son Reus no está preparado para quemar residuos animales». El resto de grupos políticos de la institución dudó de la certeza de las acusaciones que hizo Fiol. «A mí lo que pasa en Galicia con las 'vacas locas' me da igual porque somos nosotros los que no podemos rehuir un problema. Se tiran los desechos de vacas a los contenedores y no cumplimos las normativas europeas», reiteró el dirigente popular.

En relación a la ampliación del contrato con Tirme, Fiol admitió que el Consell había hecho «una propuesta muy trabajada que merece un respeto». No obstante, Fiol reiteró que «el nuevo contrato deja en suspenso la ampliación de la incineradora y nadie entiende que Esquerra Unida"Els Verds haga alegaciones para luego votarlas en contra». Pascual precisó que el objetivo del Consell «no es ampliar la incineradora». «Se deja la puerta abierta a una ampliación, pero no la haremos», dijo.