TW
0

A lo largo de la tarde-noche de hoy tendrá lugar un eclipse total de Luna, visible en Europa (incluida la Península, Balears y Canarias), Asia, Àfrica, Australia occidental y América oriental. En los eclipses totales de Luna la Tierra se interpone entre la luz del Sol y la Luna. Así, la sombra que vemos sobre la Luna es la que proyecta la Tierra.

El eclipse de sombra empezará a las 19.42 horas, y el inicio del eclipse total tendrá lugar a las 20.50 horas, y durará hasta las 21.52 horas. Tanto a simple vista como con prismáticos los aficionados a la astronomía y las personas interesadas por este fenómeno podrán ver cómo la Luna se va oscureciendo y adoptando un tono anaranjado.

Curiosamente, la primera luna llena del invierno tendrá lugar también hoy. Cuando no esté eclipsada, la luna llena será especialmente brillante, pues se hallará prácticamente en su perigeo (punto en que la Luna se halla más próxima a la Tierra), con lo que la Luna se verá especialmente grande y la Tierra se encontrará cerca del perihelio (época en que la Luna recibe el máximo de luz solar).