TW
0

Las exportaciones de productos de Balears durante los nueve primeros meses de 2000 crecieron respecto a 1999 en más de 5.000 millones pasando de los 98.348 millones a los 103.941 de 2000, según datos facilitados por la Dirección Territorial de Comercio del Ministerio de Economía y Comercio. Este aumento ha estado centrado en los sectores productivos, pero principalmente en el sector del calzado que está teniendo una evolución espectacular, que en el acumulado enero-septiembre registra un alza de sus exportaciones en más de un 52 por ciento, «lo que sumado a los incrementos de años anteriores pone al calzado balear en la punta de lanza de la exportación balear».

Para la Dirección Territorial de Comercio en Balears, «la exportación tradicional de calzado de alta calidad muestra un importante aumento en los últimos tres años, lo mismo sucede con el sector de cueros y pieles, cuya exportación se ha triplicado desde 1997, en concreto las pieles curtidas de bovino». La patronal CAEB añade que las misiones comerciales realizadas desde mediados de los 90 «están fructificando ahora en los principales mercados demandantes de productos de las Islas, principalmente en países de la Unión Europea y, últimamente, en el sudeste asiático. Esto no hace más que confirmar la recuperación de la industria tradicional balear».

Pero mientras calzado, piel, bisutería y textil mantienen una línea ascendente, la industria agroalimentaria balear ha entrado en plena recesión en lo que respecta a exportación de sus productos, «ha caído a la mitad la cifra de exportación de quesos fundidos, perdiéndose exportaciones por valor de más de 500 millones. Lo mismo sucede en las salidas de legumbres y hortalizas, en concreto la patata, que presenta un saldo negativo en los nueve primeros meses, al pasar de los 2.052 millones de 1999 a 1.814 millones en 2000».