TW
0

La Conselleria de Benestar Social del Govern de les Illes Balears y la Fundació Projecte Jove han prorrogado su convenio de colaboración por dos años más, con el fin de dar respuesta a la problemática de las toxicomanías entre los jóvenes de Balears. La consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, manifestó ayer, en rueda de prensa, la necesidad de mantener programas de este tipo ante el creciente consumo de drogas, sobre todo de diseño, entre los jóvenes de nuestra sociedad.

Bartomeu Català, vicepresidente de la Fundació Projecte Jove, explicó que, mientras en el conjunto del Estado español desciende el consumo de heroína y drogas de síntesis (pastillas) y aumenta el de cocaína; en Balears, se mantiene del consumo de pastillas y crece el de cocaína. «Esto hace que nos tengamos que enfrentar a una patología dual, ya que nos encontramos con jóvenes que no sólo consumen drogas, sino que también sufren trastornos psíquicos como consecuencia de la ingesta de las drogas de diseño», declaró Català.

El representante del Projecte Jove señaló que, así como el consumo de heroína provoca una autoexclusión del joven de la sociedad y tiene consecuencias físicas, como la aparición de enfermedades como hepatitis o sida, el consumo de pastillas causa trastornos psíquicos. En este sentido, apuntó, a modo de ejemplo, que el 10% de los jóvenes que recibe el Projecte Jove padece trastornos psíquicos.

Bartomeu Català dijo que el convenio ayudará a consolidar el programa Projecte Jove, que se puso en marcha hace cuatro años como experiencia piloto pionera en el Estado español, a través del cual se atiende a jóvenes de 14 a 20 años con problemas de consumo o abuso de drogas. Català añadió que el acuerdo sirve también para apoyar a los mediadores sociales en aspectos de formación para la prevención del consumo de drogas, cuya demanda es creciente.