TW
0

El diputado popular y ex conseller de Sanitat del Govern, Francesc Fiol, acusó ayer al actual Ejecutivo de no haber actuado con rapidez para que los mataderos de las Islas cumplieran las órdenes de Bruselas en lo referido al tratamiento de residuos de reses vacunas y aseguró que los contenedores para congelarlos no se han instalado hasta que su partido no hizo pública su denuncia. «El Govern ha tenido que actuar a marchas forzadas ya que había mataderos que tiraban los desechos a la basura sin tener en cuenta las directrices que, en este sentido, dictó Bruselas», aseguró.

Respecto a la polémica que generaron sus declaraciones, que hizo que algunos ganaderos le acusaran de alarmista, Fiol quiso dejar claro que él nunca dijo que los restos animales se introdujeran en la cadena alimenticia «sino que se trataban incorrectamente». En este sentido el ex conseller aseguró que el pasado lunes por la noche y el martes por la mañana se estaban instalando cámaras frigoríficas en algunos mataderos de la Isla y que si la denuncia de la oposición ha servido para que se cumpla la normativa en las instalaciones «mejor que mejor».

Fiol aseguró que ya ha solicitado a la Conselleria de Sanitat los libros de registros de residuos que, por ley, debe tener cada matadero desde que Madrid publicó el Real Decreto específico el pasado 24 de noviembre. En este registro se incluye, según señaló, la diferentes partidas de restos animales, su procedencia, su almacenamiento y su destino. «Cuando los tengamos, si realmente existen, comprobaremos qué es lo que ha pasado con los restos de los animales muertos y demostraremos que no han hecho nada hasta que no lo hemos denunciado», afirmó.

Por otra parte, el conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, reunió ayer a las organizaciones agrarias para explicarles las medidas que incluye el Plan Integral de Vigilancia y Control de la Encefalopatía Espongiforme y para solicitar su cooperación en las iniciativas que se llevarán a cabo.