TW
0
J. M./S. B. El área del mar Mediterráneo comprendida entre las Illes Balears y Córcega y Cerdeña podría almacenar grandes cantidades de petróleo y gas aprovechables, según recoge en su edición del miércoles el diario «El País» basándose en informaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos. La posibilidad de existencia de yacimientos de crudo se estima, según los expertos, en un 60 por ciento y las bolsas estarían situadas entre los 5.000 metros (en el caso del petróleo) y los 6.000 metros de profundidad, (en el caso del gas).

El problema estriba en el alto coste que supondría iniciar los estudios que confirmen la existencia de crudo y su posterior explotación por lo que las compañías petrolíferas, asegura el rotativo, mantendrán la zona en reserva por el elevado riesgo económico de las operaciones.

La consellera d'Innovació i Energia del Govern balear, Misericòrdia Ramon, dudó que, a corto plazo, se intente explotar los citados yacimientos «por exigir una fuerte inversión con un alto riesgo». Aún así, la consellera recordó que el Plan Energético de las Islas incluye partidas específicas para estudiar la posible existencia de yacimientos de gas en el litoral del Archipiélago. Por su parte, Greenpeace se mostró en contra de explotar nuevos yacimientos en el Mediterráneo por el riesgo de contaminación de las aguas.