TW
0

El fraude fiscal descubierto por Hacienda en Balears en el año 2000 ascendió a 14.552 millones de pesetas como consecuencia de la apertura de 4.460 actas y la inspección a 1.909 contribuyentes, según confirmó a este diario un portavoz de la Delegación Especial en Balears de la Agencia Tributaria. El fraude descubierto, no obstante, fue inferior al registrado en 1999, año en que ascendió a 16.949 millones de pesetas. Asimismo, Hacienda abrió en las Islas un total de diez expedientes por delito fiscal con un resultado de 342 millones de pesetas.

Otras áreas de actuación donde quedó al descubierto el fraude fiscal en Balears fueron Inspección, Aduanas e Impuestos Especiales y Gestión. En Aduanas, la deuda liquidada por actas se situó en los 354 millones; en liquidaciones (288 millones) y por el concepto de delitos y otros ilícitos (como estupefacientes) se recaudaron 3.801 millones de pesetas.

Cada una de las áreas de actuación controladas por Hacienda en Balears se saldó con «resultados muy positivos, coincidentes con los obtenidos en el resto de comunidades autónomas», dijo el portavoz de la Agencia Tributaria. En las Islas, las actuaciones de Hacienda están especialmente centradas en los sectores de inmobiliarias, construcción, colectivo de profesionales y el IVA.

En general, Hacienda destacó los resultados del pasado año, ya que el control del fraude y los incumplimientos tributarios se saldaron con resultados muy positivos, «que permiten afirmar que se está produciendo una reducción del fraude fiscal, dado que se constata un mejor cumplimiento por parte de los contribuyentes y, a la vez, está aumentando la detección de conductas fiscales irregulares», señaló el portavoz.