TW
0

La tasa migratoria de Balears es, con una estadística de 16'74 por cada mil habitantes, la más alta de todas las comunidades, según los datos publicados en el Anuario Social de España 2000 de la Fundación «La Caixa». El saldo migratorio es positivo en trece de las diecisiete comunidades y, entre éstas, es más alto en Balears y Canarias, mientras que es negativo en Castilla y León, País Vasco, Asturias y Extremadura.

El saldo migratorio se mide por una tasa que resulta de restar la emigración interior (a otras comunidades) a la inmigración interior (desde otras comunidades) y exterior (del extranjero), aunque es un índice relativo, pues se excluye la emigración exterior (fuera del país) que tiene escasa relevancia actualmente en España.

Así, en el conjunto de España, el saldo migratorio es una tasa positiva de 2'04 personas por cada mil habitantes. Por comunidades, los índices positivos más elevados corresponden a Balears (16'74 por mil), y Canarias (10'92), seguidas a distancia por Valencia (4'68), La Rioja (3'92) y Murcia (3'78). Por el contrario, los saldos negativos más altos se registran en Castilla y León, con una pérdida de 1'21 personas por cada mil habitantes, País Vasco (-1'12), Asturias (-0'68) y Extremadura (-0'63).

Por provincias, Guadalajara experimenta la tasa de migración positiva más alta, con 19'66 por mil, debido a «la presión que le supone la cercanía del área metropolitana de Madrid», según explica el informe de la Fundación «la Caixa». A continuación, los índices más elevados de tasa migratoria corresponden a provincias costeras, todas del Mediterráneo (entre ellas Balears), y a las dos canarias.